Somos Gulucheños Anonymous -- No perdonamos, no nos olvidamos!

Por haber nacido en zanatepec. Demuestra que amas a tu pueblo. ABRE los ojos, NO PERMITAS Que sigan pisoteando tu DIGNIDAD, Ya basta de mantener a estos ladrones. Que no hacen nada para mejorar las condiciones de vida en nuestra población. Ellos ven solo intereses personales.

martes, 22 de febrero de 2011

Recibió la CNTE millones de Ulises


Ciudad de México (19 febrero 2011).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, oficialmente identificada como la sección 22 del SNTE, que encabeza Azael Santiago Chepi en el Estado de Oaxaca, recibió durante 2009 poco más de 12 millones de pesos de la Administración de Ulises Ruiz.

De acuerdo con el "Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2009", que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, los recursos provenientes del erario al magisterio oaxaqueño se otorgaron para pago de festejos, mantenimiento de oficinas, asesorías y prestación de servicios, entre otros rubros.

Además, el dinero provenía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual está etiquetado y no se puede destinar a un rubro diferente porque está prohibido por la ley, según se desprende de la auditoría practicada a dichos recursos.

"El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó 12 millones 282 mil 500 pesos como apoyos a la Sección 22 del SNTE, que consistieron en: Mantenimiento en Oficinas; Gastos por comprobar en un centro de estudio denominado CEDE; Servicios de Asesoría y Consultoría de un contrato por prestación de servicios profesionales para actividades no financiables con el FAEB.

"(También) desayunos, comidas y cenas por motivo de festejos a personal de las delegaciones sindicales. Mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato; compra de chocolates, mole negro, pan, etc. para las delegaciones sindicales para sus ofrendas de día de muertos; obsequios para tómbola de regalos, arreglos florales, dulces regionales, electrodomésticos, entre otros", detalla la ASF.

El órgano fiscalizador informó que inició un proceso ante la Contraloría para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión realizaron pagos de gastos no financiables con el FAEB.

Cuando la ASF detectó las irregularidades mientras realizaba la auditoría, el Gobierno oaxaqueño que encabezaba Ulises Ruiz "reintegró" los recursos más sus intereses al FAEB, pero eso no significa que la sección 22 haya regresado el dinero recibido al Gobierno estatal.

De hecho, el órgano de fiscalización decidió iniciar el procedimiento sancionador aunque se haya reintegrado el dinero y dejó en claro que la Contraloría estatal no se pronunció al respecto.

La Coordinadora impidió en 2010 que en Oaxaca se aplicara la prueba de evaluación Enlace en la escuelas de educación básica de la entidad.

Según el "Índice de Desempeño Educativo Incluyente", Oaxaca se ubica en el último sitio en primaria y en penúltimo en secundaria.

En cambio, en 2008 encabezó a los estados con más comisionados pagados con recursos del FAEB.

Acusan infiltración en conflicto

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, atribuyó a intereses ajenos a la educación la confrontación suscitada entre maestros y policías el martes.

"Pareciera una infiltración, algún interés externo que no tiene nada que ver con la educación y que aprovechó este incidente para generar este clima adverso", expuso el funcionario.

Durante la visita del Presidente Felipe Calderón a esta ciudad, un grupo de profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentó con policías federales y estatales que resguardaban el acto oficial en el Palacio de Gobierno.

Los diferentes choques dejaron un saldo de 29 personas lesionadas, 12 maestros y 17 policías, y daños materiales en edificios históricos y vehículos particulares.

La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) responsabilizó al Gobernador Gabino Cué de la agresión contra su protesta, y condicionó un nuevo acercamiento a la renuncia de Vásquez Colmenares y los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla.

El titular del IEEPO se rehusó a opinar sobre este planteamiento.

"No creo que sea oportuno comentar al respecto", expuso.

Otra de las condiciones puestas por el magisterio es que Cué les pida una disculpa pública.

Al respecto, el funcionario estatal hizo referencia a la disculpa que ofreció el Mandatario, pero al pueblo de Oaxaca.

"Ya hizo una expresión el Gobernador. Habrá que preguntarle al Ejecutivo si valora este posicionamiento. Manda el mensaje claro que como objetivo último quiere establecer las condiciones más adecuadas con los maestros, ése es el propósito", expresó.

Vásquez Colmenares confió en que puedan superar las diferencias con la sección 22 del SNTE.

"Veo que en el futuro los oaxaqueños vamos a tener la posibilidad de superar nuestras diferencias, si las hubiese, a partir de las coincidencias y del reto que compartimos todos los oaxaqueños que queremos progreso y paz, agregó.

Ayer, el Zócalo lució despejado de movilizaciones contra el Gobierno de Oaxaca por los hechos violentos del martes.

El campamento que instalaron militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) frente al Palacio de Gobierno fue retirado.

Este sábado, los profesores sesionarán en su Asamblea Estatal, que es su máximo órgano de dirección, donde analizarán los sucesos de la gira presidencial, definirán cuál será su relación con la administración estatal y diseñarán un plan de acción.

Las clases se desarrollaron con normalidad por segundo día consecutivo.


Fuente: http://www.reforma.com/estados/articulo/596/1191553/