MÉXICO, 13 de agosto, 2010.- Por las violaciones a los derechos humanos cometidos presuntamente tras la revuelta social del 2006, el pleno de la Cámara de Diputados –con mayoría priísta- ha exonerado a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca.
Celebrada a puerta cerrada y en medio de un impresionante dispositivo de seguridad por la protesta de profesores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sesión de la Comisión Instructora tuvo lugar en un recinto en el que la oposición criticó el procedimiento jurídico, por tratarse de un juicio simulado.
“Un circo legaloide” para evitar que el gobernador saliente sea llamado a cuentas por su presunta responsabilidad en la represión de Estado que se cometió en contra del movimiento popular, fueron las expresiones de los legisladores Benjamín Robles Montoya, Perla Woorles y Wilfredo López Vázquez al cuestionar el procedimiento desarrollado –de origen- de forma facciosa e incumpliendo los ordenamientos constitucionales.
En contraste, los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentaron que lo que se hizo valer es la verdad procesal, la cual –añadieron- esta basada en las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se le exoneró –al menos de los crímenes que atañen al conflicto social- a Ulises Ruiz.
Sin embargo, los coaligados en la unión Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), convergencia y Partido del Trabajo (PT) han revelado que se iniciará un juicio que permita la revisión constitucional para echar abajo el juicio que exoneró al gobernador de Oaxaca. (El Semanario Agencia, ESA)
Aca puedes conocer a los flamantes diputados:
http://www.congresooaxaca.gob.mx/lx/xdistrito_lista.html