Somos Gulucheños Anonymous -- No perdonamos, no nos olvidamos!

Por haber nacido en zanatepec. Demuestra que amas a tu pueblo. ABRE los ojos, NO PERMITAS Que sigan pisoteando tu DIGNIDAD, Ya basta de mantener a estos ladrones. Que no hacen nada para mejorar las condiciones de vida en nuestra población. Ellos ven solo intereses personales.

viernes, 10 de junio de 2011

Acusan al alcalde de Zanatepec de violación


Joaquín Herrera Medina

*Su víctima exige justicia y con una gran tristeza narró los hechos, para que la opinión pública se entere de este descalificable acto.

Santo Domingo Zanatepec.- Con el rostro triste, una joven oriunda de esta población, narró en exclusiva para este medio de comunicación como fue víctima de violación, y señaló como su agresor, a quien el pueblo gulucheño le dio su confianza para gobernar para lograr el cambio deseado en Zanatepec.

Estos lamentables hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo, cuando la ofendida, de quien omitimos su identidad por obvias razones, pero que está dispuesta a revelar de ser necesario, refiere que el día de su agresión un empleado del Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec, de nombre Manuel Montesinos, alias “Velito”, le habló por teléfono alrededor de las 17:00 horas, para decirle que el presidente municipal de esa población, Sixto Cortés, requería de su apoyo para hacerle unos oficios en la población de Tapanatepec, ya que supuestamente se trataba de algo muy urgente, a lo que ella se negó, ya que se encontraba en su centro de trabajo.

Horas más tarde -19:30 horas- la agraviada se retiró de su empleo, con rumbo a la colonia El Jícaro, donde tiene su domicilio.

“Antes de irme a mi casa pasé a una farmacia a comprar un medicamento de mi mamá, porque ella tiene azúcar, ya saliendo, donde está el callejón fue que llegó la camioneta de la presidencia, adelante venía el chofer y el presidente, atrás venía Velito y otro señor, ya fue que se bajaron y me subieron a la fuerza al carro, Velito y el otro señor que no conozco”, dijo.

Asimismo destacó que ya en el interior de la camioneta sus agresores tomaron rumbo a Tapanatepec, pero cerca de un balneario, por donde se encuentra una gravera, detuvieron la marcha de la unidad, para que el conductor y el cuarto pasajero, de quien se desconoce su identidad, descendieran.

“En la gravera, donde está el balneario, el presidente Sixto Cortés, abusó de mí adentro de la camioneta, y me agarró Manuel Montesinos, ya después el presidente me dijo que yo no dijera nada, que no me iban a hacer caso, por que él es presidente y tiene mucho poder, ya después se subió el chofer y me llevaron a Chahuites, donde está la gasolinera y por ahí logré bajarme de la camioneta y él fue detrás de mí diciéndome que a donde iba, qué es lo que iba a hacer y la camioneta persiguiéndome, insistiéndome que me subiera”, detalló.

“Me insistían que me iban a llevar a mi casa, yo no les decía nada solo lo aventaba, yo estaba llorando, pero en ese momento una persona que está trabajando en la Unión de Camioneros de Tapana, de nombre Alexander, que vive frente a las grúas de Chahuites, me preguntó qué tenía, en el momento que el presidente vio al señor se subió a la camioneta y se fue”.

Asimismo la agraviada relató que por sus medios fue que pudo llegar a su domicilio, donde ocultó lo ocurrido a su familia, por temor a que empeorara la salud de su progenitora.

“Al otro día Manuel Montesinos, llegó a mi oficina para decirme que el presidente decía que lo disculpara, que no sabía qué era lo que le había pasado a él y el por qué me había hecho eso”.

La denunciante declaró que conocía al presidente de vista, ya que la esposa de él tiene amistad con su mamá.

“Su esposa le preguntó a mi mamá si sabía del rumor que corría en el pueblo, ya que ella se había enterado por un comentario en su página de internet y quería saber si era cierto, fue precisamente ocho días después cuando mi mamá y mis hermanos se enteraron de esta situación y me apoyaron para denunciarlo”, indicó.

Fue el 16 de mayo cuando la ofendida en compañía de su representante legal acudieron a la oficinas del Ministerio Público de esta población para interponer su formal denuncia por abuso sexual en contra del señor Sixto Cortés.

Cabe destacar que el agente del Ministerio Público de Santo Domingo Zanatepec, licenciado Marco Antonio Concha, turnó el expediente 136/ZAN/2011 a la Subdirección del Instituto de Servicios Periciales de la Subprocuraduría Regional del Istmo ´para la práctica de diversos estudios médicos y psicológicos que aporten pruebas a la investigación.


Fuente: http://www.nssoaxaca.com/estado/98-general/73442-acusan-al-alcalde-de-zanatepec-de-violacion-

martes, 7 de junio de 2011

Blindó PRI a los ulisistas




Virgilio Sánchez / Corresponsal


Oaxaca (6 junio 2011).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) blindó a todos los funcionarios del ex Gobernador Ulises Ruiz ante el robo de recursos públicos y daño al patrimonio del Estado.

Un mes y medio antes de que perdieran el control del Congreso estatal, reformaron las leyes locales para adelantar la prescripción de los delitos en materia penal y administrativa.

Adecuaron las normas para que los delitos comenzaran a caducar al mismo tiempo que avanzó el sexenio de Ulises Ruiz.

El 29 de septiembre de 2010, los entonces diputados priista aprobaron por mayoría sus propias iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con los cambios a esta última, los ilícitos cometidos durante la primera mitad del mandato de Ulises Ruiz no podrán ser sancionados en el ámbito administrativo.

Y en materia penal, algunos delitos como enriquecimiento ilícito, cometidos durante el primer año de administración de Ruiz ya prescribieron; y en el caso de abuso de autoridad, lo cometido en 2005, 2006 y 2007 también ya no puede ser sancionado.

La Secretaría de la Controlaría estatal, Perla Woolrich, advirtió que los ex diputados del PRI y el ex Gobernador priista actuaron como delincuentes organizados.

"Estábamos ante un equipo de funcionarios que parecería ser una delincuencia organizada, todos estaban de acuerdo de taparse los unos a los otros y el Gobernador mandando iniciativas para que pudieran evadir la responsabilidad en un momento dado. Todo lo hilvanaron protegiéndose los sinvergüenzas", dijo en entrevista.

La funcionaria destacó que las modificaciones a los tiempos de prescripción de los delitos fueron con la clara intención de tener impunidad.

"Ellos dijeron 'a mí no me interesa cuándo te enteraste, me interesa la fecha en que se cometió el delito porque desde que se cometió hasta que tú te enteras, a lo mejor ya no pasa nada'", agregó.

Los ex diputados locales del PRI, todos cercanos al ex Gobernador, modificaron el artículo 119 del Código Penal de Estado, el cual establece que "los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos; en e los se considerará el delito con sus modalidades y se contarán: A partir del momento en que se consumó el delito si fuere instantáneo".

Y el artículo 122 establece que la acción penal prescribe al término medio aritmético de la pena privativa de libertad, de acuerdo al delito y los plazos fijados en el mismo Código Penal.

Es así que para el delito de peculado, la acción penal prescribe 8 años después de cometido el ilícito; abuso de autoridad en 3 años y 3 meses; y enriquecimiento ilícito en 5 años 5 meses.

En tanto, con la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, promovida y aprobada por los legisladores del PRI en Oaxaca, las irregularidades cometidas prescriben a los 3 años de cometida.

Y al igual que el Código Penal, el tiempo de prescripción corrió al mismo tiempo que el mandato de Ulises Ruiz.

"El plazo de prescripción se contará a partir del día siguiente a aquél en que se hubiera incurrido en la responsabilidad", expone el artículo 77 de dicha Ley.

Investigan en Oaxaca desvíos por 2 mmdp




Claudia Guerrero


Ciudad de México (6 junio 2011).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó este lunes que las auditorías realizadas a la Administración de su antecesor, Ulises Ruiz, han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos.

Entrevistado después de participar en un festival de comida oaxaqueña en un restaurante de la zona de Polanco, el Mandatario aseguró que entre los principales desvíos se encuentran diversas obras públicas que fueron pagadas pero nunca ejecutadas.

"Estamos en la recta final de las auditorías que mandamos a hacer, muchas de ellas desde la Contraloría y encontramos muchas irregularidades", afirmó.

"Lamentablemente, hemos encontrado irregularidades por un monto de 2 mil millones de pesos y estamos investigando para proceder administrativa o penalmente; nos hemos encontrado con obras que se pagaron y no se hicieron".

A pregunta expresa sobre si Ruiz pisará la cárcel como consecuencia de los desvíos y faltantes, Cué advirtió que su Gobierno actuará con cuidado y prudencia, ya que no pretende utilizar la justicia como un instrumento de golpeteo político.

Sin embargo, advirtió que su Gobierno no fomentará la impunidad.

"Tampoco vamos en ningún momento a ser tapadera, la gente quiere justicia, quiere que no haya impunidad, que se castigue a quienes saquearon o eventualmente saquearon el Estado, ese es un tema de percepciones", dijo.

"Lo que hay que hacer como Gobernante es revisar las cosas, no tomar decisiones a la ligera porque nosotros no actuamos de manera facciosa, pero no vamos a permitir la impunidad y mucho menos que se manejen los recursos sin transparencia".

El Gobernador aliancista también fue cuestionado sobre la posibilidad de que el PRI, el ex Gobernador de Oaxaca y sus colaboradores traten de ampararse en un discurso político para no rendir cuentas a la justicia.

"Un discurso no puede ser motivo de la promoción de la impunidad. Nosotros estamos más allá de ese discurso y desde el principio dijimos que no veníamos con un ánimo revanchista", sostuvo.

A pregunta expresa, Cué afirmó que hasta el momento no conoce casos de priistas oaxaqueños que se encuentren en las mismas condiciones que el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien fue detenido por autoridades federales por acopio de armas y ahora se encuentra retenido por delincuencia organizada.

- ¿Se podría presentar un caso similar en Oaxaca?, se le preguntó al Mandatario.
"No lo sé, pero si hay una denuncia ciudadana, a lo mejor sí", respondió.